Reverso

Colección Entrañas

Reverso

Testimonios de mujeres bertsolaris

Uxue Alberdi

18,00 €

Prólogo de June Fernández

Traducido por Miren Iriarte

Premio Euskadi de Ensayo 2020.

Reverso es un ejercicio de análisis y empoderamiento feminista colectivo. Uxue Alberdi y las quince bertsolaris entrevistadas rompen el silencio sobre la violencia de género en una cultura popular minoritaria. Tejen desde los márgenes lingüísticos y culturales una herramienta útil y transgresora para cualquier otro sector en el que se quiera promover una articulación feminista y una transformación antipatriarcal. La autora entrevista a quince bertsolaris, y apoyando esos testimonios en un marco teórico sólido —compuesto por autoras como Joanna Russ, Mary Beard, Celia Amorós, Judith Butler, Mari Luz Esteban o Pierre Bourdieu— hace una contribución fundamental: desgranar los mecanismos que alimentan las relaciones de poder y de dominación patriarcales dentro de un sector concreto de la cultura y de la esfera pública. Identifica y desarrolla 22 patrones que operan en el sometimiento de la voz pública de las mujeres, de sus cuerpos y sus palabras, y revela las alianzas estratégicas de las mujeres que, colectivamente, se abren paso en un mundo pensado, diseñado y dominado por hombres.

«Esta es una lectura plagada de experiencias “espejo” en las que mirarse una con apuro, dolor, indignación y valor. Una guía para deconstruirnos, desaprendernos y arrancar de nuestro subconsciente tanta morralla machista irradiada sistemáticamente durante siglos. Es un verso maravilloso y colectivo, libre de métricas que enciende la luz para que pongamos las cosas en su sitio, aunque a más de uno se le atraganten».
Itziar Ituño

«Uxue Alberdi hila con maestría y envidiable pulso ensayístico las voces de las protagonistas para mostrarnos la inapelable radiografía de género de un oficio [el de la bertsolari] que se podría –y debería– aplicar a cualquier otro. Llámense violencia, zafiedad latente o sutil paternalismo, difícilmente pueden mostrarse de forma más nítida el sometimiento y sus perversas inercias estructurales».
Harkaitz Cano

«La conciencia feminista y la alianza permite a las bertsolaris (re)nombrar su experiencia. Pasan así de ser víctimas a ser protagonistas de sus vidas, y colectivizan la responsabilidad de qué hacer con lo leído».
Mari Luz Esteban

Presentación de Reverso en La Noche de los Libros

01 Oct 2021

Uxue Alberdi recibe el Premio Euskadi de ensayo 2020

19 Nov 2020 en Azkuna Zentroa en Bilbao

Improvisación de bertsos con Uxue Alberdi, Miren Amuriza y Danele Sarriugarte en Expoesía

04 Ago 2021 en Expoesía 2021 en Soria

Bertsolarismo con Uxue Alberdi y Miren Amuriza

10 Ago 2021 en Cuidado con el cable

prensa

Uxue Alberdi

Uxue Alberdi

(1984, Elgoibar)

Es escritora y bertsolari. Ha escrito dos libros de relatos, Aulki bat Elurretan (Elkar, 2007) y Euli-giro (Susa, 2013), dos novelas, Aulki-jokoa (Elkar, 2009), publicada en español por Alberdania en 2012 bajo el título El juego de las sillas, y Jenisjoplin (Susa, 2017), editada en español por Consonni en 2020 bajo el mismo título, y una crónica literaria: Dendaostekoak (Susa, 2020). También ha publicado diversas obras de literatura infantil, entre otras Besarkada (Premio Euskadi 2016). Ha traducido al euskera poemas de Alfonsina Storni y dirige varios grupos de lectura. Participa en diferentes proyectos que conjugan bertsolarismo y feminismo como las actuaciones Ez da kasualitatea y la Escuela de Bertsos de Empoderamiento. Reverso es la traducción de Kontrako eztarritik, galardonado con el Premio Euskadi de Ensayo de 2020.

ISBN
978-84-944463-5-1
Año
2021
Páginas
252
Idioma original
Euskera
Formato
21 x 14.5 cm
Encuadernación
Cartoné

Otros títulos

Ver todos los títulos

Blog

  • Las raíces del alma

    16 Nov 22

    De canalizar y canalizadores

    Imagen de la portada del libro Las raíces del alma

  • Fotografía de Lina Trochez

    16 Sep 22

    Reiki médico, imponiendo las manos en los quirófanos

    Pasar por un quirófano es una experiencia dura, se mire como se mire. Cuando estás tumbado en la camilla te sientes como un objeto y te invade una soledad profunda, aunque estés rodeado de personas. También sientes miedo y vulnerabilidad. Ahora imagina que en esos instantes puedes tener a alguien que te acompaña, y no […]

  • Reiki es un camino

    24 Ago 22

    Reiki es un camino

    Mucha gente asocia el Reiki con una terapia energética no invasiva, suave, y que se aprende en un fin de semana. Venga, ¡chas! Otro cursillo tachado de la lista. Sin embargo, cuando le das el espacio que merece y se integra en el día a día, compruebas cómo esta energía conecta con las partes más […]

Ir al blog
Usamos cookies para su óptimo funcionamiento. Haciendo clic en Aceptar, aceptas su uso.    Más información
Privacidad