13 Ene 2023

Vencer los miedos

Artes escénicas

Que quede claro: Vivir la vida es ‘arriesgarse’, ¿a qué?, pues a transitar por todo lo que contiene, lo bueno y lo malo. El resto es sobrevivir, o vivir a medias. Nos gustaría permanecer siempre en las aguas tranquilas, pero eso resulta imposible. Los peligros acechan en cada tramo del camino y eso, claro, da miedito. Es una reacción natural. Lo de tener miedo, digo. Pero una cosa es sentirlo cuando procede, es decir, frente a un león hambriento o a una galerna en medio del mar, y otra es instalarse en él, como si fuera nuestro estado normal de ser y estar.

Una escena de Paüra. Foto: Gaby Merz

Contra esos miedos pegajosos nació Paüra, de Lucas Escobedo. Una obra de teatro que ahora en Reikiavik Ediciones publicamos en papel, dentro de la nueva colección Aplausos, y supone un ritual de sanación primero escrito y luego representado en el escenario. Y nos habla precisamente de eso, de los terrores propios y ajenos; desde los más absurdos e insignificantes hasta los más comunes y existenciales: a los bichos, a hablar en público, a la oscuridad, a la soledad… El montaje recorre un amplio catálogo donde todos nos vemos reflejados. Nadie se libra. Por eso, porque no queremos vivir con miedo, sacamos este libro.

Y es que es una lectura pertinente por los tiempos que vivimos. La reciente pandemia ha dejado un tembleque en los cuerpos bajo la sombra más aterradora de todas: la muerte. En este episodio la humanidad no encontraba escondites ni respuestas ante un ser microscópico implacable que se difundió como un chispazo por el planeta. Pero a esta le han seguido otras amenazas: la guerra nuclear, la crisis energética, el cambio climático… y también gentes que se aprovechan de la parálisis, la ignorancia y el caos. Al final, lo que está en juego es la libertad.

Paüra. Foto: Gaby Merz

El miedo se ha utilizado desde hace siglos como arma de manipulación masiva. Vivir con miedo es convertirse en una víctima de las circunstancias y en definitiva quitarse poder personal. En Paüra nos enseñan que esos miedos están ahí precisamente para hacernos más fuertes y que el único modo de superarlos es abrazarlos, sentirlos y enfrentarlos. ¿Qué casualidad que este sea el método más eficaz para superarlos y en este sistema económico traten de ocultarlo?

Huir de ellos, de los miedos, no tiene sentido, pues es como tratar de zafarse de la propia sombra. Cuando te abres a sentir y te sumerges en la emoción muchas veces ocurre un milagro. Lo primero es que aquello que parecía un monstruo gigante no lo es tanto y que aquello que imaginabas no cuadra con la realidad. De ese modo, abrimos un espacio para la acción propia. Cuando me doy cuenta de que ese miedo no puede atarme a la cama recupero la libertad de movimientos. Me acudo la congelación del miedo y ya soy más libre, pues no dependo de las soluciones que otros me ofrecen, descubro recursos internos. No tengo que comprar nada. Todo está dentro. Y si tengo apoyos cercanos, mejor.

En Paüra son cuatro personajes los que tratan de lidiar con sus terrores particulares. El poder personal es un trabajo arduo, pero con la ayuda del colectivo siempre es más sencillo. Se comparten herramientas y aquello en lo que tú te ves limitado se soluciona con los recursos de los demás. Entre esos remedios del alma están el humor, la música, el baile y los rituales de sanación, entre otros. De la catarsis que se vive en el escenario uno se contagia en la butaca. Así, el público es invitado a disolver esas zonas oscuras en una ceremonia que apela a la energía del corazón, a la compasión y a lo más hermoso que poseemos los seres humanos para superar las adversidades: el Amor. Juntos somos más fuertes. Paüra nos lo enseña.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Javier Díaz Murillo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Blog

  • Las raíces del alma

    16 Nov 22

    De canalizar y canalizadores

    Imagen de la portada del libro Las raíces del alma

  • Fotografía de Lina Trochez

    16 Sep 22

    Reiki médico, imponiendo las manos en los quirófanos

    Pasar por un quirófano es una experiencia dura, se mire como se mire. Cuando estás tumbado en la camilla te sientes como un objeto y te invade una soledad profunda, aunque estés rodeado de personas. También sientes miedo y vulnerabilidad. Ahora imagina que en esos instantes puedes tener a alguien que te acompaña, y no […]

  • Reiki es un camino

    24 Ago 22

    Reiki es un camino

    Mucha gente asocia el Reiki con una terapia energética no invasiva, suave, y que se aprende en un fin de semana. Venga, ¡chas! Otro cursillo tachado de la lista. Sin embargo, cuando le das el espacio que merece y se integra en el día a día, compruebas cómo esta energía conecta con las partes más […]

Ir al blog
Usamos cookies para su óptimo funcionamiento. Haciendo clic en Aceptar, aceptas su uso.    Más información
Privacidad